Conclusiones
- La relación que guardan entre si cada una de las etnias es de índole cultural, por lo general las comunidades de alguna etnia reclaman un territorio propio y una estructura política conforme a sus necesidades.
- Guatemala es una nación absolutamente multiétnica, pues dentro de sus limites territoriales se han establecido 4 pueblos o culturas: ladinos, mayas, garífunas y xincas. Cada una con sus distintas formas de comunicación o lenguas, por ello también es considerada Plurilingüe.
- La educación se considera como un proceso esencial para la socialización y enculturación de las personas, en esta cada individua se desarrolla física e intelectualmente. Existen tres tipos de Educación: Educación formal, la imparten módulos donde se reconoce la participación por medio de certificados, Educación no formal, se realizan procesos educativos no reconocidos por certificados y Educación informal, que se adquiere progresivamente a lo largo de la vida sin ningún intención educativa-
- La importancia de la educación pluricultural radica en la construcción de la unidad nacional, aprendiendo sobre las diferentes culturales y manifestando uno de los derechos intrínsecos del ser humano, la identidad. En este sentido, se promovería la cooperación y fraternidad entre los diferentes grupos sociales, asimismo la igualdad de oportunidades para todos.
- Cada grupo étnico en la sociedad guatemalteca tiene derecho a manifestar su cultura mediante sus tradiciones, costumbres, platillos típicos etc. Cada una de sus culturas propias representa la multiculturalidad guatemalteca.
- El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas fue el quinto de los doce Acuerdos De Paz suscritos por El Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Guatemalteca, que tuvo la finalidad de mediar soluciones pacificas para acabar con el Conflicto Armado Interno. De igual forma, se reconoció la identidad y Derechos de los pueblos Indígena tomando medidas para desarraigar la opresión por parte de la URNG. Por último, se acordó tomar una serie de acciones para cumplir todos los incisos establecidos en el Acuerdo.
- Las instituciones que contribuyen de manera efectiva al cumplimiento del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos indígenas son: UNESCO, promoviendo la educación plurilingüe y realizando programas y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), influyendo en su postura que la discriminación contra los pueblos indígenas incumbe a la Convención y deben tomarse las medidas para eliminarla.
Aunque el idioma español fue el idioma oficial en Guatemala durante varios años, desde los Acuerdos de Paz en 1996 los idiomas maya, garífuna y xinca recibieron un reconocimiento oficial. Presentando a Guatemala ante el mundo como un país multilingüe.
La discriminación en Guatemala es un hecho de trascendencia histórica, en la actualidad se pueden determinar 4 formas de discriminación: Discriminación en materia jurídica: omisión de leyes con relación a los derechos de pueblos indígenas, Discriminación interpersonal: actitudes de rechazo hacia los pueblos indígenas, Discriminación institucional: sesgo desfavorable en los pueblos indígenas para los gastos públicos y bienes y Discriminación estructural: históricamente la exclusión de los pueblos indígenas en recursos económicos, políticos e institucionales.
Recomendaciones
- Se recomienda la educación pluricultural desde temprana edad en la población guatemalteca para la construcción de la unidad nacional, formando a las nuevas generaciones en la apreciación y respeto de todas las culturas.
- Se recomienda el apoyo de mas instituciones gubernamentales para el certero cumplimiento del Acuerdo de la Identidad y Derechos de los pueblos indígenas y el fomento de nuevas estrategias o acciones para el desarrollo de la misma.
- Se recomienda la práctica de la inclusión social en ámbitos laborales, educativos y recreativos para evitar la marginación de cualquier grupo étnico en cualquier aspecto.
- Se recomienda la formación de mas instituciones educativas en las áreas rurales de la nación para que la educación sea una oportunidad para cada ciudadano guatemalteco y así formarse bajo los valores culturales.
Se recomienda continuar con la práctica de idiomas mayas en distintos sectores del país para evitar su desvanecimiento.