La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas, a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades,destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

Existen tres tipos o formas de educación: la formal, la no formal y la informal.

La educación formal: hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos donde se reconoce la participación por medio de certificados de estudios.

La educación formal se divide en educación infantil(párvulos,kinder y Pre Primaria), educación primaria, educación secundaria, educación media superior y educación superior.

La educación indígena se refiere a la inclusión del conocimiento indígena, modelos, métodos y contenido dentro de los sistemas educativos formales y noformales. A menudo en un contexto poscolonial, el creciente reconocimiento y uso de los métodos de educación indígena puede ser una respuesta a la erosión y la pérdida del conocimiento y el lenguaje indígena a través de los procesos de colonialismo. Además, puede permitir a las comunidades indígenas "reclamar y revalorizar sus idiomas y culturas, y al hacerlo, mejorar el éxito educativo de los estudiantes indígenas".

La educación no formal: se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, estos tienen la intención de educar pero no se reconoce por medio de certificados.

La educación informal: es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida, se da sin ninguna intención educativa.





En los mapas, los departamentos se muestran divididos en cuatro grupos. El color más oscuro representa departamentos con las tasas más altas.

El patrón que se observa en todos los niveles es que los departamentos con las tasas más altas están en el área centro-sur del país, mientras que los departamentos con las tasas más bajas están en el altiplano.

En Guatemala, lastimosamente el sistema educativo siempre ha sido uno de los talones de Aquiles, debido a la gran deficiencia que presenta el sistema para no brindar oportunidades para que lo niños jóvenes y adultos tenga acceso a un sistema que cada día se muestra obsoleto para tantos ciudadanos que merecen una oportunidad de educarse y ser estudiado en nuestra sociedad.

En Guatemala, debe ser prioridad buscar alternativas para que los jóvenes tengan acceso al sistema educativo y que nadie se quede sin hacerlo porque si no, estamos condenados a ser un país sin oportunidades y sin ningún tipo de aspiraciones profesionales lo cual resulta poco para las futuras generaciones que luchan por buscarse un espacio dentro de una sociedad guatemalteca que no se las ofrece.

Debe fortalecerse la educación en el área rural, donde los que estudian no tienen ningún tipo de oportunidades para seguir con sus estudios y al final los dejan por un lado sin darse la oportunidad de obtener un título que los respalde y que les brinde mejores oportunidades de vida en el país.

Los jóvenes merecen oportunidades para seguir educándose y así aportar con su capacidad a desarrollar una sociedad que tanta falta les hace; las familias en el área rural deben tener el apoyo de las autoridades educativas para que los estudiantes no se queden rezagados y se conviertan en una carga para la sociedad.

IMPORTANCIA DE LA PLURICULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN 

En nuestra sociedad existe una gran diversidad cultural y educativa por eso es importante la práctica de los valores universales y la Educación Pluricultural, lamentablemente se observa que aún hay grupos sociales que carece de oportunidades para acceder a una educación de calidad en los diferentes planteles educativos y universidades. Además de las constantes situaciones y conflictos sociales que han promovido un desequilibrio en el trato con determinados grupos étnicos que componen nuestra sociedad; por estas razones, es necesario el desarrollo de una educación basada en valores y que promueven el respeto de los derechos humanos.

Por eso la educación pluricultural debe enfocarse en estos principios:

  • Todas las culturas deben cumplir los programas académicos designados por el gobierno ecuatoriano, para poder ser competentes en las carreras universitarias.
  • El respeto y reconocimiento de la diversidad en todos los sistemas educativos.
  • La igualdad de oportunidades y acceso a la educación de todos los alumnos.
  • El establecimiento de un entorno académico seguro y no violento que sea auténticamente democrático y que, 
  • Promueva la cooperación y fraternidad entre los diferentes grupos culturales.

La educación pluricultural es muy importante para la sociedad para aprender de las diferentes culturas que existen en nuestro país y en todo el mundo, el componente esencial en este proceso de enseñanza y aprendizaje de los valores, actitudes y conocimientos para la socialización.

Mediante la Educación Pluricultural, se pueden lograr los cambios de mentalidad necesarios para la construcción de una sociedad más igualitaria, humanista y justa, respetando las diferencias personales y los valores culturales, raciales y étnicos, promoviendo la convivencia pacífica en una nación multicultural.